Descripción de la Ruta:
Esta vez nuestro viaje se enfocará en la ruta que marca el Rio Nilo en los actuales territorios de Sudán
y de Egipto. Sin embargo la travesía no abracará los 6.695 km que tiene el rio. Si bien el Nilo nace desde el Lago Alberto y el Lago Victoria, actualmente Uganda, nos concentraremos en los territorios que constituyeron la antigua civilización egipcia.
Nuestro viaje arrancará en Khartoum y posteriormente iremos hacia Kulubnarti, actual Sudán. De ahí iremos río abajo hacia el territorio de Elefantina en Egipto.
Posteriormente iremos a uno de los centros administrativos más importantes de la antigua cultura egipcia: Tebas. Aquí apreciaremos el templo de Luxor y su majestuosa construcción. Iremos después por el rio a la antigua ciudad de Tinis, para dirigirnos posteriormente al lago Fayum, fundamental en la construcción de la cultura egipcia.
Aquí llegaremos a la etapa final de nuestro recorrido. Iremos finalmente por el territorio de la ciudad antigua de Menfis y dirigirnos finalmente a Guiza, donde se encuentran las tres pirámides más famosas de la antigua civilización egipcia.
Mapa de la Ruta:
Imágenes:
Sistema Shaduf (Época pre dinástica)
Inundación anual del río Nilo
Nilómetro (época dinástica)
Video sobre el Nilómetro
Historia:
La cultura egipcia, bien conocida por sus pirámides y por sus avances en anatomía -reflejada en los procesos de momificación-, es indudablemente un símbolo de la historia del mundo antiguo. Los escritos del historiador griego Heródoto, que datan de 1400 a.C., dan cuenta de los inmensos avances tecnológicos egipcios en relación con el el símbolo esencial de la civilización egipcia: El Nilo. De ahí, que todos los arqueólogos e historiadores nos referimos hacia esta cultura como un regalo del Nilo. Este río es el encargado de darle el denominativo de "sociedad hidráulica" a los egipcios.
No obstante, no podemos entender esta sociedad en el sentido estricto de un "regalo" del Nilo. Esto significaría que el río dio las pautas para la configuración de una cultura que tuvo inmensos avances científicos en astronomía, anatomía, arquitectura, etc. En todo caso, sería un poco ingenuo pensar que esto efectivamente pasó. Si bien el Nilo es un símbolo indiscutible de la cultura egipcia, fueron los egipcios los que, mediante el control de dicho río lograron controlarlo, y posteriormente surgir como uno de los imperios más fuertes del mundo antiguo. Por lo tanto, el denominativo de sociedad hidráulica debe hacer referencia a los inmensos esfuerzos que tuvo que hacer dicha sociedad, para lograr controlar el río, y posteriormente erigirse como un imperio.
Si bien el Nilo no es un río con caudales tan fuertes, ni inundaciones tan fuertes como la que aprendieron a controlarla la cultura de Mesopotamia, los egipcios tuvieron que emplear tiempo, esfuerzo y vidas humanas para aprender a controlar las inundaciones anuales del río. Como lo señala John Wilson en su libro La cultura egipcia "la irrigación en gran escala exige un esfuerzo común, que une entre sí a diferentes comunidades y es un factor que impulsa el crecimiento del Estado" (Wilson, 1951). Fue el esfuerzo de los hombres que habitaban las orillas del Nilo, por medio de la construcción de diques y sistemas de riego, el que forjó la construcción de una identidad y de un imperio egipcio. Hablamos, por lo tanto, de que el control del río tuvo una trascendencia religiosa, social y política en la formación de la cultura egipcia.
La construcción de sistemas de riego, sin embargo, debe entenderse en un plano más allá de lo social. La religión también juega un factor fundamental en el deseo egipcio de controlar el Nilo. La religión y las creencias egipcias creen naturalmente en el Ra y las fuerzas naturales sagradas. Asimismo, la creencia en el dios Osiris, relacionado con la idea de renovación, tiene una importante repercusión en la importancia que adquirió el Nilo. La inundación anual del río se veía como la repetición de un evento de la vida de Osiris, y hacía total apología a este. Es por esto que la agricultura, el sistema de riego y en general la armonización con la naturaleza tiene que ver íntimamente con la vida sagrada para el campesino del Egipto antiguo.
Posteriormente, con la mejora de dichos sistemas que tenían como objetivo controlar el agua, el río Nilo empieza a tener una importancia política. En la época dinástica, y sobretodo en la Dinastía XII (1991-186 a.C.) los egipcios comienzas a organizarse en nomos. Estos eran unidades administrativas que tenían como tarea implantar sistemas de riego locales. Estos nomos debían incrementar la tierra de cultivo, para que así las personas y campesinos pudieran hacer uso provechoso de la tierra. La forma de cumplir con dicha tarea fue hacer zanjas cavadas para implementar un sistema de dragado. Estas zanjas debían retener el agua y subir los niveles de esta para fertilizar mayor cantidad de tierra con fósforo y otros minerales que traía el río.
Este proyecto de los nomos estuvo absolutamente respaldada por el faraón. De hecho, la profesión del agrimensor estaba confiscada a gente cercana al faraón y era de un altísimo prestigio entre la población egipcia. Heródoto los describe como unos técnicos del río que eran comunmente denominados "estiradores de cuerdas". Con el uso de estas cuerdas, los agrimensores se encargaban de realizar los replanteos posteriores a las crecidas del río, con el objetivo de asignar a cada agricultor los límites del predio que le correspondía para cultivar. Asimismo, los agrimensores inventaron sistemas, en ciertos templos, que pretendían cobrar impuestos por el uso de la tierra anteriormente inundada por el Nilo. Este sistema se llamó el sistema de nilómetros, los cuales tenían como objetivo medir la altura del río, predecir cual iba a ser la inundación, y posterior a esta, determinar cual era el tipo de impuesto que los habitantes debían pagar al faraón.
Con estos importantes avances en el sistema de riego egipcio, la población tuvo la oportunidad de cultivar terrenos más extensos, abastecerse mejor de comida y posteriormente, tener un importante crecimiento demográfico. El aumento de la población produjo cambios políticos, económicos y sociales de gran envergadura, lo cual permitió un avance significativo en la cultura egipcia, y a la postre lograr consolidar un enorme imperio egipcio. El control sobre el Nilo por tanto, dio la pauta para que esta civilización se constituyera como un importante símbolo del mundo antiguo.
Bibliografía:
- Llopis, J. (1967). Världhistoria, folkens liv och kultur (Vol.
1). (T. Riaño,
Trad.) Ediciones Daimon.
- Vidal-Naquet, P.
(1988). Le grand livre de l´histoire du monde. Córcega:
Editorial Planeta.
- Wilson, J. (1951). La
cultura egipcia. Ciudad de méxico. Fondo de cultura
económica.
- Gómez, V. (1995). Historia
Universal Larousse (Vol. 1). Ediciones Larousse
Argentina.
- J. Donald Hughes. Agricultural History, Vol. 66, No. 2,
History of Agriculture and the Environment (Spring, 1992), pp. 12-22: http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/3743841.
- Alcázar, M. (2000). El
catastro y su evolución hasta el siglo XVI. Recuperado el 24 de
Agosto de 2014, Escuela politécnica superior de Jaén: http://www.catastro.meh.es/documentos/publicaciones/ct/ct39/ct39_3.pdf