Descripción de la ruta:
Por medio de esta ruta podrás conocer las primeras ciudades-estado que aparecieron en los actuales territorios de Irak y en menor medida, en el actual territorio de Irán.
Hay que tener en cuenta que cuando estudiamos los primeros destellos de lo que se conoce como civilización (aunque este término es hoy en día debatible) las numerosas ciudades-estado del territorio de Mesopotamia en los imperios babilónicos, se reducen a seis cuando miramos su génesis, a saber: Kish, Umma, Lagash, Uruk, Ur y Eridu. Serán estas ciudades las que constituyen el objetivo de nuestro viaje.
Comenzaremos el recorrido por la antigua ciudad de Kish, centro político administrativo del norte de Mesopotamia. De ahí descenderemos por el rio Eufrates para dirigirnos a la ciudad de Uruk, de donde era originario el rey Gilgamesh. Seguiremos descendiendo rio abajo por nuestra embarcación hasta llegar a las ciudades de Ur, de donde era la figura bíblica de Abraham, y el Obeid, donde se cree que se llevó a cabo el periodo protohistórico (6000-2750 a.C.). De ahí nos iremos hasta la ciudad de Eridu en medio terretsre, probablemente en caballo.
De la ciudad del Obeid iremos, vía terrestre y bordeando el Golfo Pérsico hacia la ciudad de Lagash. Finalizaremos nuestro recorrido en la antigua ciudad de Umma.
Mapa de la Ruta:
Imágenes:
Templo de Ur (Periodo el Obeid)
Historia:
Las primeras
ciudades-estado que aparecieron en la antigüedad fueron las originarias en
Mesopotamia. Se dice que los primeros destellos de una sociedad civilizada
aparecieron en el territorio cerca de los ríos del Éufrates y el Tigris hacia el
año 6000 a.C. Se cree que existieron distintas tribus que fueron desarrollando
sistemas de riego que les permitieron consolidarse en ciudades estado. Desde el
Valle del Indo y los actuales territorios de Siria, penetraron distintos grupos
semitas con el nombre de los sumerios.
Sin
embargo, debe tener en cuenta el lector que se debe hablar de “las primeras
ciudades del mundo antiguo”, incluyendo en esta denominación a las no
mesopotámicas. Si bien la tierra entre ríos presentó una cultura inigualable en
su organización social, política y religiosa, deben tenerse en cuenta también
ciudades halladas por el investigador holandés Mellaart, en su investigación
arqueológica en el año 1961. Este hallazgo encontrado al oeste de Catal Huyuk,
en el desierto anatólico, parece ser de una auténtica ciudad de la edad de
piedra. El sexto de los diez estratos que la constituyen parecen dar cuenta de
más edad que las ciudades que se creían más antiguas en aquel momento: Ur y
Jericó. En este sexto estrato, Mellaart encontró “casas de adobe, equipadas con
chimenea y bancos de piedra y conteniendo vasos de arcilla, figuras de piedra,
armas, frescos, utensilios varios e incluso tejidos” (Llopis, 1967). Esto nos
muestra que la ciudad encontrada forma parte de ese génesis de las ciudades
estado.
Es
importante tener en cuenta que en los tiempos antiguos no existió el actual río
Shat Al-Arab. El golfo Pérsico entraba en el territorio actual de Irak y de
Irán unos 150 km más que hoy en día. Por lo tanto, no existía en aquel tiempo
la unión de los ríos Éufrates y Tigris. La primera ocupación del territorio que
posteriormente se llamará Sumer, corresponde al periodo protohistórico de Obeid
(6000-3200 a.C.) (University, s.f.) . En este primer
periodo los distintos grupos humanos comienzan a organizarse en torno a una
economía de pesca y a una primitiva agricultura. Se comienzan a hacer cerámicas
de color gris o negro.
Pero
¿qué fue lo que permitió que estas sociedades fueran las primeras en
organizarse a tal punto de erigir una ciudad en un sentido político-administrativo?
Para responder a esta pregunta, debemos situarnos en el periodo protohistórico
de Uruk (3200-2750 a.C.). Debemos comprender el esfuerzo magnánimo que tuvo que
hacer el pueblo, que posteriormente se conocerá como Sumer, para controlar
tanto el río Éufrates, como el Tigris. Los esfuerzo para crear canales que
permitieran la irrigación artificial de los dos ríos, permitieron que estas
sociedades desarrollaran una economía basada en una agricultura cerealista y
una cría de ganado. Así, por medio de este sistema de riego, los intereses
económicos se volvieron comunes y estas dispersas comunidades comenzaron a
organizarse bajo un mismo mando.
Sin
embargo, después de la llegada de los pueblos sumerios al territorio, este
mando se atomiza y se crean importantes ciudades estado, bajo un centro
político-administrativo independiente al de los demás. No se sabe mucho de la procedencia
de este pueblo de Sumer, sin embargo se cree que emigraron del Valle del Indo
con dirección oeste hasta invadir los primitivos pueblos mesopotámicos. Se cree
también que eran pueblos semitas y que su lengua, de la cual todavía se
encuentran vestigios, se llamaba Turania (University, s.f.) . Esta sociedad
desarrolló un control político basado en la figura del templo. Este espacio se
consideraba el lugar de culto, la sede del gobierno y de la justicia, y el
centro de la economía sumeria. Este último aspecto es de gran consideración ya
que en el templo, se guardaban cosechas y rebaños y se realizaban la
preparación de pieles. Gracias estas actividades económicas fue que se
desarrolló la escritura cuneiforme, que tenía como tarea llevar la cuenta de
las actividades económicas concernientes al culto. El jefe de estado era un
sacerdote que tenía el control sobre el templo y la demás gente de la
población.
El
periodo temprano de la sociedad mesopotámica de los sumerios termina con la
aparición de Sargón I (2300-2214 a.C.) de Akkad. Este se considera el primer
jefe del imperio de Akkad, el primero en el mundo. Con su figura, llega la
concepción de laicización del poder (Bravo, 1994) , en la cual el jefe
del imperio ya no será un sacerdote, sino que será ahora un lugal, o
jefe-guerrero. Con este periodo, llega la mayor expansión del imperio en el
territorio estudiado, y se dejan atrás la concepción de ciudades-estado.
Bibliografía
Bravo, G. (1994). Historia del mundo antiguo: una
introducción crítica. Madrid: Alianza.
University, J. H.
(s.f.). Department of Near Eastern Studies. Obtenido de
http://neareast.jhu.edu/search-results/?cx=016683031895928592670%3Afxebrlyq5fg&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=Sumer&sa=Search&siteurl=neareast.jhu.edu%2F&ref=&ss=912j199552j6
Llopis, J. (1967). Världhistoria, folkens liv och
kultur (Vol. 1). (T. Riaño, Trad.) Ediciones Daimon
Vidal-Naquet, P.
(1988). Le grand livre de l´histoire du monde. Córcega: Editorial
Planeta.
Art, T. M. (2014). Heilbrunn Timeline of Art History. Recuperado el 11 de Agosto de 2014, de Mesopotamia: http://www.metmuseum.org/toah/ht/?period=04®ion=wam
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